¿CÓMO ES LA CULTURA MEXICANA?

Dado que en el trascurso de la historia de México se han suscitado hechos que marcaron en gran medida la sociedad Mexicana, nuestra cultura también ha sufrido cambios, algunos paulatinos pero otros fueron muy drásticos, como ocurrió en la época de la conquista.

La cultura Mexicana en general, es en realidad un mosaico de culturas, ya que podemos encontrar gran cantidad de pueblos con costumbres y tradiciones muy diferentes, lo que hace a México un país con contrastes muy marcados en sus diferentes regiones.

México es una nación rica, ya que cuenta con gran cantidad de recursos naturales, por su posición geográfica, cuenta con variados ecosistemas lo que permite que las relaciones del hombre con la naturaleza sean distintas y por lo tanto que las culturas que se desarrollan en cada región tomen diferentes formas en los elementos que la integran, además de permitir que los factores sociales de cada una de las cultura, se modifiquen dependiendo del medio en donde se desenvuelvan cada una de ellas.

Por ejemplo en la región sur de México, que es más fértil que la región norte, la alimentación es más variada ya que hay más producción de alimentos (aunque con el desarrollo del comercio y la tecnología, se ha podido redistribuir la producción y ha llegado a lugares en donde anteriormente era difícil su consumo). También la alimentación difiere de la región centro (que está basada en alimentos de origen animal y leguminosas) a la que existe en la región costera (basada en mariscos, en su mayoría). La forma de vestido también es heterogénea, como sucede en la zona de las sierras de Chihuahua, que el vestido de los diferentes pueblos indígenas tiene que ser construido con materiales que los protejan del intenso frío del invierno, contrastando con la región de Veracruz que el vestido es delgado y de colores claros, por el calor y el agudo sol.

Y por lo tanto, al ser un pueblo con gran diversidad cultural, México también cuenta con otros elementos que se integran y que enriquecen aún más su cultura, como lo es la lengua, la religión, la educación entre otros.

En el mundo existen aproximadamente 4,000 lenguas, de las cuales más de 200 se hablan en México, pero solo 65 son reconocidas oficialmente.

La religión Católica es la predominante en nuestro país, fue establecida con la llegada de los españoles, aunque algunos pueblos indígenas conservan dioses del antiguo México mezclados con creencias Católicas. También existen otras como el judaísmo, mormones y testigos de Jehová.

En la educación, se han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, enfocado a la globalización y a la competitividad, pero estas reformas se han quedado cortas, puesto que no podemos seguir ocultando el nivel de analfabetismo de hoy en día.

En lo que a ciencia-tecnología se refiere, y en una visión general, México, como un país en desarrollo, tiene la necesidad de importar tecnología y bienes de consumo, lo cual genera costos muy elevados. Nuestro Gobierno debe invertir para motivar y sacar adelante, por sí mismo, el poderío intelectual que tiene México.

Entonces, como la forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del periodo colonial, la mayoría de la población, ha sabido preservar sus costumbres y ha formado un sentimiento de identidad que va más allá de la influencia política de otros países.

Los valores, la unidad familiar, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad, son otros aspectos importantes que permiten que México sea, a pesar de todos los problemas en el mundo, una nación fuerte, que ha superado conflictos e incidentes y que siempre mantiene la esperanza de ser un país sobresaliente y estar a la par de otros que han alcanzado un gran de nivel de desarrollo.

                                                                                   Por: José Eduardo González